Somos

Nuestra Institución - Orden Mercedaria

Orden Mercedaria

La finalidad de nuestra Orden es seguir e imitar a Cristo, haciéndolo presente como amigo, redentor y liberador entre los cristianos cautivos, oprimidos o perseguidos y ofrecerles la esperanza que anuncia el Evangelio:

“El Espíritu del Señor está sobre mí, porque Él me ha ungido para llevar la Buena Noticia a los pobres. Me ha enviado para anunciar la libertad a los cautivos y la vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos, para proclamar el año de gracia del Señor” (Lc 4, 18-19)

Las RR. de la Orden de Ntra. Sra. de la Merced ostentamos la Titularidad de este centro además de otros seis colegios en España.
Somos una Institución religiosa que queremos anunciar y testimoniar la Buena Noticia de amor y libertad a todos los que se sienten oprimidos y ven truncada su realización humana y el desarrollo de su fe cristiana. Buscamos así dar una respuesta actual a un carisma que surgió en la Iglesia en el s XIII.

La historia nos dice que la Edad Media fue un tiempo convulso en el Mediterráneo y es aquí donde Pedro Nolasco (el fundador de la Orden de la Merced) descubrió que la mayor esclavitud que estaban padeciendo los cristianos era, no sólo la pobreza, sino la privación de su libertad y debilitamiento de su fe. Muy pronto surgió también la rama femenina, acogiendo el carisma de Pedro Nolasco y su misión redentora en la Iglesia. La iniciadora de este proyecto fue María de Cervellón.

¿Y cuál es este carisma? “Caridad al servicio de la fe”, que nos lleva hoy, igual que entonces, al descubrimiento de Cristo que sufre en nuestros hermanos oprimidos, cautivos y perseguidos.

Nuestra Historia

El Colegio Sagrado Corazón – MM. Mercedarias inicia su andadura en el año 1941.
Su punto de partida fue modesto, dado que el centro nacía en un área muy poco poblada de la ciudad. La matrícula escolar comenzó con casi 100 niños/as. En sus orígenes fue un colegio mixto, lo cual fue un adelanto para la época.
Alguien profetizó, por aquel entonces, que no se podía esperar mucho más en cuanto a matrícula se refiere. Pero fue muy mal profeta porque el colegio pasó, en muy poco tiempo, a duplicar el alumnado.
La población escolar procedía, en su mayoría, de familias sencillas; por ello casi un tercio de la matrícula era de carácter gratuito.
El tiempo fue pasando…
El Centro fue avanzando y creciendo en todas las etapas educativas existentes en aquel entonces y fruto de esta progresión se convirtió en Escuela de Magisterio.
Este hecho no sólo fue beneficioso para el Centro sino también para Ferrol, dada la poca o nula posibilidad de acceder a estudios medios o superiores que había en la ciudad en aquel momento.
El Centro se amplió. Aquí se formaron la mayor parte de las maestras de la ciudad y comarca. Los Colegios de Ferrol se nutrían de maestras salidas de entre estos muros.
Pero los tiempos cambian y las grandes exigencias de todo tipo hicieron inviable el continuar con la Escuela de Magisterio.
Se solicitó ayuda y apoyo a entidades religiosas y no religiosas, pero poco o nada se pudo hacer. La Escuela de Magisterio dejó de existir.
El Colegio continuó con buena trayectoria. Constaba del nivel de Primaria y el antiguo Bachillerato hasta 4º. Posteriormente se implantó el Bachillerato Superior hasta 6º.
Más tarde la EGB, el BUP… y en la actualidad los tres niveles concertados de Infantil, Primaria y Secundaria.

Nos vamos adaptando a los nuevos tiempos y se van habilitando espacios para dar respuesta a las necesidades pedagógicas, pastorales y también a las demandas de las propias familias.

Hoy en día contamos con diversos espacios que dan soporte material a nuestra oferta educativa: 2 aulas de Informática, aula de usos múltiples, aula de Música, aula de Estudio, biblioteca, capilla, oratorio, salón de actos, comedor, 3 patios exteriores, pabellón polideportivo, taller de tecnología, laboratorio, departamento de Orientación, aula de Audición y lenguaje, aulas de apoyo educativo, espacios para mediación/resolución de conflictos, radio/tv escolar.

Como red de centros pertenecientes a las RR. de la Orden de Nuestra Señora de La Merced cuenta con otros seis centros en España:

Nosotros

Nos dice el Papa Francisco:

“Hay tres lenguajes: el lenguaje de la cabeza, el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. La educación debe moverse en estos tres caminos. Enseñar a pensar, ayudar a sentir bien y acompañar en el hacer, o sea, que los tres lenguajes estén en armonía, que el niño, el muchacho, piense y sienta lo que hace, sienta lo que piensa y hace, y haga lo que piense y siente”.

Como claustro apostamos por esta educación, la que posibilita en nuestros alumnos “el ser y el hacer”, trabajando todas las dimensiones de la persona. Como educadores mercedarios queremos inculcar en nuestro alumnado los valores cristianos, pero también aquellos que de forma específica emanan de la propia Institución y su carisma: solidaridad, compromiso y libertad, en un ambiente fraterno y de respeto a la persona.

Equipo Directivo

Jefaturas de Departamentos

Coordinadores

Claustro

Nuestro Claustro está formado por profesionales comprometidos en su labor educadora, que acompañan al alumno en todas sus etapas de formación, apoyándolos y prestando especial atención a sus necesidades de aprendizaje, sin perder de vista su espíritu de compañerismo impregnado del carisma redentor que caracteriza a nuestros colegios.

1. Alonso Gallego Manuel
2. Ameneiro Montero Javier
3. Ameneiros Domato Mª Eladia
4. Arteaga Luaces Jorge C.
5. Baz Rodríguez Luis Alberto
6. Blanco López Jorge
7. Busto López Sonia
8. Caruncho Prado Mª José
9. Castaño López Laura
10. Díaz Pazos Isolina Mª
11. Durán Bouza Cristina
12. Filgueira Picos Mª del Carmen
13. García Fernández Lorena Mª
14. Gómez Fanego José Manuel
15. Gómez Iglesias José María
16. González Grueiro Mª Candelaria
17. González Grueiro Sonia
18. Grandal Carballo Nuria
19. Graña Freire Mª Fernanda
20. Hernández Rodríguez Lissett

21. Lago Bellas Laura
22. Lata Muiño Daniel Jesús
23. López Ramos Juana Mª
24. Mahía Prieto César Manuel
25. Maiztegui Mouriz Mª Isabel
26. Marca Merino María
27. Merlán Bajo Martina
28. Merlán Bajo Paula
29. Míguez Caamiña María
30. Momán Rodríguez Nuria
31. Mosquera Beceiro Mª José
32. Paz Picos Mª de la Paz
33. Pedrosa Lence Fernando A.
34. Pedrosa Lence Juan Luis
35. Pérez García Mª Ruth
36. Requejo Domínguez Francisco J.
37. Rodríguez Fernández Sofía
38. Sabín Vilariño Ana Mª
39. Sanmartín Dopico Irene
40. Valiño Beceiro Tamara

Galería

Date un paseo virtual por nuestro colegio, sus aulas e instalaciones, a través de la galería de imágenes. Y “dale al play” en la ventana de nuestro video, para descubrir el ambiente del que disfrutan nuestros alumnos. ¡Seguro que te va a gustar!