Centro Católico Sagrado Corazón Ferrol

Nuestro Propósito

Equipo de Titularidad

En 2017 la Comisión previa al Equipo de Titularidad elabora, entre otros documentos, el Proyecto Educativo Institucional. Este texto – documento fundamental para iniciar la andadura conjunta – fue consensuado por los siete colegios y aprobado por el Gobierno General.

En el PEI está explicitado qué buscamos, qué ofrecemos y qué queremos comunicar como Institución y en concreto como colegios como parte de ésta.

En el mes de junio de 2018 inicia su andadura un nuevo proyecto a nivel institucional: el Equipo de Titularidad.

Una de sus primeras apuestas es potenciar y fortalecer la imagen institucional y la marca, dando pasos de unificación. Todo lo que desde el Equipo de Titularidad se realiza pretende aunar propuestas, fortalecer las obras apostólicas y trabajar en beneficio de cada uno con el fin de que todos nos veamos fuertemente integrados en la Red de Centros y nos sintamos realmente identificados con la Institución.

Organigrama
Directora General: Sonia González Grueiro
Directora Pedagógica: Beatriz de Cala Castillo
Directora Pastoral: María Ausocoa Mendiguren
Directora de Administración: María Martínez Brocos

portada triptico

PEI

Proyecto Educativo Institucional

Como Centro pretendemos que nuestros alumnos, cuando acaben su etapa formativa en nuestro colegio, sean alumnos espirituales, autónomos, emprendedores, emocionalmente inteligentes, creativos, comunicativos, digitalmente competentes, reflexivos, cooperativos y con hábitos saludables.

Carácter Propio

Somos un centro educativo que pretende la formación integral de la persona, favoreciendo el respeto y la promoción de los valores humanos.

Somos un centro católico, abierto a los que quieran orientar su vida según el Evangelio. Presentamos una interpretación cristiana de la vida, que trata de iluminar la cultura por la fe. Animamos a transformar el mundo, en solidaridad con los demás, ofreciendo un clima propicio para el desarrollo de la fe y optando, preferentemente, por el servicio de los pobres. Somos un centro mercedario, que se propone formar personas con un nuevo modo de ser y de actuar, en una línea de liberación evangélica, según el carisma mercedario: “caridad al servicio de la fe”.

Proyecto Educativo

Dimensión personal

Fomentamos la capacidad mental, afectiva, decisoria y activa de los alumnos en una maduración equilibrada, según su edad y características personales. Promovemos una conducta responsable, consciente de la dignidad humana y liberada de condicionamientos personales y sociales.

Dimensión social

Desarrollamos actitudes básicas para facilitar la adaptación constructiva a la sociedad y para vigorizar el sentido de pertenencia y de convivencia en una sociedad que se desea cada día más humana.

Dimensión religiosa

Ofrecemos el conocimiento de Jesús, su mensaje, para que se pueda optar libremente por Él, de modo que esta opción informe toda la vida, tanto en su dimensión personal, como social y religiosa. Buscamos iluminar las situaciones de la vida y actividades humanas con el mensaje evangélico. Cultivamos la educación moral, basada en los valores evangélicos para ayudar al compromiso en favor de la libertad, la fraternidad y la paz, a nivel personal, familiar y social.

El centro posee espacios suficientes y de fácil adaptación a las nuevas realidades. Contamos con capilla, oratorio, polideportivo, biblioteca, laboratorio, sala de audiovisuales, 2 aulas de informática, aula de música, espacios de recreo cubiertos y al aire libre…
Para dar respuesta a las necesidades que las nuevas metodologías plantean, apostamos por las nuevas tecnologías y contamos con internet y proyectores en todas las aulas; usamos entornos digitales como AulaPlaneta en 5º y 6º de Primaria y Snappet en los primeros cursos de Primaria; para todo el alumnado la plataforma Microsoft Teams.
Todo nuestro personal docente se identifica con el carácter propio, trabaja para hacer del centro un lugar mejor y realiza un constante esfuerzo de adaptación a las leyes educativas, respondiendo a las nuevas exigencias.
También el PAS se esfuerza cada día por hacer de nuestro colegio un lugar acogedor.

En misión compartida buscamos que nuestros alumnos maduren adecuadamente en todas las dimensiones de la persona y como cristianos. Pero el ser alumnos de un colegio mercedario hace que valores como la libertad, el respeto, la solidaridad, la verdad, la responsabilidad… estén muy presentes en toda la labor educativa para formar personas creyentes, libres, responsables, solidarias y comprometidas con la sociedad.

Departamentos

El claustro está dividido en equipos de trabajo en los cuales se integran miembros de las tres etapas educativas. La finalidad de estos departamentos es poner en común logros y dificultades, planificar actividades de manera transversal y que éstas se vertebren a lo largo de las diferentes etapas

Departamento de matemáticas

Departamento de Ciencias Naturales

Departamento de Ciencias Sociales

Departamento de Educación Física

Departamento de Educación Artística, Plástica-Visual y Música

Departamento de Lenguas

Departamento Lenguas Extranjeras

Departamento de Religión

Departamento de Pastoral

Departamento de Orientación

Departamento de Innovación