Metodología Estimulación Temprana
Esta metodología pedagógica trata de potenciar las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que harán que nuestro alumnado alcance una mayor madurez en su desarrollo.
Se desarrolla a través de 5 programas fundamentales que se llevan a cabo de forma secuenciada y estructurada:
· Programa Enciclopédico (bits enciclopédicos): a través de bits (tarjetas de imágenes), de diferentes categorías, se produce una estimulación neuronal y se crean nuevos esquemas que servirán de base para los futuros conocimientos. Esto les ayudará a mejorar la atención y a adquirir un gran almacén tanto visual como auditivo.
· Programa de Lectura: se les enseña a leer mediante bits de palabras, pares de palabras… Les ayudará a desarrollar su memoria visual y auditiva.
· Programa Matemático: se les muestra números, cantidades y operaciones aritméticas… Por lo que, se incrementará la capacidad neurológica necesaria para la comprensión del lenguaje matemático.
· Programa Musical: conocen diferentes instrumentos, compositores y obras. Esto les ayudará a educar el oído y les capacitará para la música y la adquisición de nuevas lenguas.
En las distintas Etapas
Infantil
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Mediante la cual, queremos potenciar las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que harán que nuestro alumnado.
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA
Para iniciar a nuestro alumnado en el desarrollo de la desarrollo de la competencia digital.
MÚSICA Y PLÁSTICA
A través de la música y la plástica, se ayudará a los alumnos a desarrollar aspectos socio-afectivos. Descubrirán una nueva forma de comunicación y expresión, experimentarán diferentes sentimientos y emociones relacionados con sus vivencias, y favorecerán el ritmo, la coordinación motora y la expresión.
LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS)
Se desarrollará desde un punto de vista lúdico, fomentando en nuestros alumnos la adquisición de las herramientas necesarias para formar parte de la sociedad plurilingüe y multicultural en la que vivimos.
TRABAJO POR PROYECTOS
Esta metodología permite que los alumnos se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje. Tienen la posibilidad de aprender mediante la investigación, la observación y la experimentación y, al mismo tiempo favorece el desarrollo de las habilidades sociales, la creatividad, y valores como la convivencia, el respeto, la colaboración, etc.
Primaria
La Escuela del Siglo XXI apuesta claramente por el uso de Metodologías Activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que el alumnado sea el protagonista de la adquisición de conocimientos y desarrollo de competencias.
Queremos transformar nuestro centro en una escuela que responda a las nuevas exigencias educativa y que permita a nuestro alumnado desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico, y las diferentes competencias curriculares.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Los objetivos del alumnado se encuentran vinculados entre sí de manera muy cercana, por lo que cada uno de ellos sólo logrará el suyo si el resto de la clase también consigue los suyos propios.
TRABAJO POR PROYECTOS
Esta metodología permite que los alumnos se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje. Tienen la posibilidad de aprender mediante la investigación, la observación y la experimentación y, al mismo tiempo favorece el desarrollo de las habilidades sociales, la creatividad, y valores como el compañerismo, el respeto, la colaboración…
METODOLOGÍA SNAPPET
El método snappet, nos permite profundizar contenidos mediante lecciones didácticas interactivas, material didáctico adaptativo basado en la mejor didáctica, combinado con el conocimiento necesario para sacar el máximo partido a cada alumno.
AULAPLANETA
Aulaplaneta es una plataforma que nos ofrece un extenso banco de recursos curriculares digitales, modulares y personalizables para desarrollar los contenidos y adaptarlos a las necesidades de cada alumno.
Secundaria
TRABAJO COLABORATIVO
El trabajo colaborativo constituye un modelo de aprendizaje que invita a los estudiantes a construir juntos, lo cual demanda conjugar esfuerzos, talentos y competencias, mediante una serie de intercambios e interacciones que les permitan alcanzar las metas propuestas.
TRABAJO POR PROYECTOS
Esta metodología permite que los alumnos se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje. Tienen la posibilidad de aprender mediante la investigación, la observación y la experimentación y, al mismo tiempo favorece el desarrollo de las habilidades sociales, la creatividad, y valores como el compañerismo, el respeto, la colaboración…
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Los objetivos del alumnado se encuentran vinculados entre sí de manera muy cercana, por lo que cada uno de ellos sólo logrará el suyo si el resto de la clase también consigue los suyos propios.
FLIPPED CLASSROOM
También conocido como aula invertida. Se trata de un sistema muy novedoso sonde la dinámica tradicional se rompe, se invierte. Los alumnos preparan los contenidos en casa según pautas y materiales que facilita el profesor, y en el aula interactúan y realizan actividades más participativas (analizar ideas, debates, trabajos en grupo, etc).
INVESTIGACIÓN
Desde las asignaturas o de forma transversal para lleva a cabo algún proyecto multidisciplinar, se requieren, por parte del alumnado, labores de investigación. Este tipo de actividad busca despertar el interés por el conocimiento y los diferentes saberes.