↑ Volver a NUESTRO COLEGIO

Historia

El Colegio “Sagrado Corazón” MM. Mercedarias” inicia su andadura en el curso escolar 1942.

Su punto de partida fue modesto, dado que el centro nacía en un área semidespoblada. La matrícula escolar comenzó con casi 100 niños/as. Teniendo en cuenta que pertenecía al área rural no estaba mal, mirándolo retrospectivamente.

Además hay que reseñar que, en sus orígenes, fue mixto; lo cual fue un adelanto para la época.

Alguien profetizó, por aquel entonces, que no se podía esperar mucho más, en cuanto a matrícula se refiere. Fue muy mal profeta porque pasó, en muy poco tiempo, a duplicar el alumnado.

La población escolar procedía, en su mayoría, de familias sencillas, por ello casi un tercio de la matrícula era de carácter gratuito. …

El tiempo fue pasando…

OTRO HITO

El Centro se convirtió en Escuela de Magisterio.

Este hecho, no sólo fue beneficioso para el Centro sino también para la ciudad de Ferrol, dada la poca o ninguna posibilidad de acceder a estudios medios o superiores que había en la ciudad.

El Centro se amplió. Aquí se formaron la mayor parte de las maestras de la ciudad y comarca. Los Colegios de Ferrol se autoabastecían, valga la expresión, de estas magníficas
maestras.

Pero los tiempos cambian y las exigencias de todo tipo hicieron inviable el continuar con la Escuela de Magisterio.

Se solicitó ayuda y apoyo por parte de entidades religiosas y no religiosas, pero poco o nada se pudo hacer.

La Escuela de Magisterio dejó de existir…

El Colegio continuó con buena trayectoria. Constaba del nivel de Primaria y el antiguo Bachillerato hasta 4º. Posteriormente se implantó el Bachillerato superior, hasta 6º.

El Centro fue cambiando con los tiempos, adaptándose a nuevas exigencias.