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EDUCACIÓN INFANTIL

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA 

Es una metodología desarrollada por el doctor estadounidense Glenn Doman.

Consiste en utilizar un conjunto de medios, técnicas y actividades con base científica, aplicada de forma sistémica y secuencial, que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años.   El objetivo es el de desarrollar al máximo sus capacidades.

Esta metodología pedagógica trata de potenciar las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que harán que el niño alcance una mayor madurez en su desarrollo.

Se desarrolla a través de 5 programas fundamentales que se llevan a cabo de forma secuenciada y estructurada:

Programa Enciclopédico (bits enciclopédicos): a través de bits (tarjetas de imágenes) de diferentes categorías, se produce una estimulación neuronal y se crean nuevos esquemas que servirán de base para los futuros conocimientos. Esto les ayudará a mejorar la atención y a adquirir un gran almacén tanto visual como auditivo.

Programa de Lectura: se les enseña a leer mediante bits de palabras, pares de palabras… Les ayudará a desarrollar su memoria visual y auditiva.

Programa Matemático: se les muestra números, cantidades y operaciones aritméticas… Por lo que, se incrementará la capacidad neurológica necesaria para la comprensión del lenguaje matemático.

Programa Musical: conocen diferentes instrumentos, compositores y obras. Esto les ayudará a educar el oído y les capacitará para la música y la adquisición de nuevas lenguas.

Programa Motor: realizan diferentes ejercicios físicos (braqueo, gateo, arrastre…), psicomotrices y de motricidad fina y gruesa. Así desarrollarán el equilibrio postural, la lateralidad, la coordinación y la destreza manual.

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA 

Al introducir la Informática en esta etapa, queremos iniciar a nuestros alumnos en el desarrollo de la competencia digital y, al mismo tiempo, potenciar la creatividad y otras competencias mediante el uso de diferentes programas y recursos  multimedia.

Consideramos que el ordenador es muy motivador para el alumnado, ya que  ofrece elementos visuales y sonoros muy atractivos, inmediatez en la respuesta comunicativa, se adapta al ritmo de cada niño y permite, por tanto, la individualización del proceso de enseñanza – aprendizaje.

La informática es un recurso que nos ayuda a enriquecer el desarrollo global nuestros alumnos y que nos sirve como soporte y apoyo para completar y afianzar los aprendizajes del aula.

MÚSICA

Existen investigaciones que sitúan a la música como un factor importante en el desarrollo integral de los niños.

A través de la música se ayudará a los alumnos a desarrollar aspectos socioafectivos. Descubrirán una nueva forma de comunicación y expresión, experimentarán diferentes emociones y favorecerán el ritmo, la coordinación motora y la expresión.

PLÁSTICA 

A través de la expresión plástica los niños pueden expresar los sentimientos y emociones relacionados con sus vivencias. Cuentan lo que sienten respecto al mundo que les rodea.

La evolución de la expresión plástica en los niños/as de esta etapa, se relaciona no sólo con su edad sino que también influyen otros factores como son: la maduración fisiológica, la capacidad perceptiva y motriz, la ejercitación y experimentación temprana, su seguridad afectiva, etc.

LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS)

La lengua extranjera se desarrollará desde un punto de vista lúdico, fomentando en nuestros alumnos la adquisición de las herramientas necesarias para formar parte de la sociedad plurilingüe y multicultural en la que vivimos.

Al introducir una lengua a edades tempranas conseguimos que se acerquen a ella del mismo modo que a su propia lengua materna. Esto supone un gran avance ala hora de aprender un idioma ya que, a estas edades, el cerebro cuenta con una gran plasticidad que permite adquirir conocimientos de forma inconsciente, rápida y eficaz.

TRABAJO POR PROYECTOS

El Trabajo por Proyectos es una metodología que nos permite desarrollar los contenidos de las diferentes áreas de manera globalizada y partiendo de distintos centros de interés que tienen los alumnos; al mismo tiempo que favorece el desarrollo de las habilidades sociales, la creatividad, y valores como la convivencia, el respeto, la colaboración…

Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje. Tienen la posibilidad de aprender mediante la investigación, la observación y la experimentación.

Horario

HORARIO ESCOLAR De Octubre a Mayo: De lunes a jueves: Mañana: De 9:30 a 12:30 horas. Tarde: De 15:45 a 17:30. Viernes: Mañana: De 9:00 a 13:45 horas. Los meses de Septiembre y Junio: De 9:00 a 13:45 horas. ENTRADAS Y SALIDAS La entrada y la salida del alumnado se realiza por la C/ Venezuela. …

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Tutorías

TUTORES/AS Y HORARIO DE ATENCIÓN   Los profesores tutores y demás profesorado les atenderán en los días y horas establecidos, para ello las familias necesitarán concertar previamente la Cita. En caso de no poder adaptarse a este horario, el profesorado tratará de concretar con las familias otro día y hora.    

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